News Flash

Sheriff - News

Posted on: July 21, 2022

Comunicado de prensa: un mensaje para mis electores y los ciudadanos del condado de Blaine

Sheriff 1

El 19 de julio de 2022, la Junta de Comisionados del Condado de Blaine celebró una reunión pública para considerar si aceptarían o no fondos federales del Programa Estatal de Asistencia para Extranjeros Criminales (SCAAP)...

de la Oficina de Asistencia Judicial.

 Estos fondos federales se proporcionan anualmente a las instalaciones correccionales estatales y locales. La Oficina del Sheriff del Condado de Blaine ha recibido estos fondos desde 2001.

SCAAP es un programa federal que otorga fondos de reembolso a las instalaciones correccionales locales y estatales que han albergado a "extranjeros criminales indocumentados". Este es un término que usa el gobierno federal y, a los fines de la financiación del SCAAP, se define como una persona indocumentada en los Estados Unidos que ha sido condenada en un tribunal de justicia por un delito grave o dos o más delitos menores.

La Junta de Comisionados del Condado de Blaine escuchó a cinco miembros del público que sintieron que el Condado no debería aceptar estos fondos, ya que sintieron que promueve la "perfilización racial" y un "sistema de justicia no equitativo" en el Condado de Blaine.

Durante esta discusión pública, la Junta participó en un diálogo que puede haber dado al público la impresión de que ellos también tienen dudas o preocupaciones de que los miembros de mi oficina puedan participar en la discriminación racial y contribuir a lo que ven como un sistema de justicia inequitativo. Estoy horrorizado de que mis compañeros funcionarios electos hagan declaraciones tan mal informadas.

El pago de reembolso en la discusión fue de $14,568 para el año fiscal 2020. Ya hemos presentado los años fiscales 2021 y 2022, que supongo que la Junta no aceptará. Por lo tanto, los contribuyentes del condado de Blaine perderán aproximadamente $45,000 en fondos futuros de SCAAP. Estos fondos no se utilizan para fines de inmigración, sino para fines "correccionales", como comprar suministros o necesidades para todos los reclusos.

La Oficina del Sheriff del Condado de Blaine es un grupo de 65 hombres y mujeres que han dedicado sus vidas al servicio público y trabajan incansablemente para mantener segura a nuestra comunidad mientras demuestran profesionalismo, integridad y honor. Las declaraciones hechas por el Presidente de la Junta son un insulto para mí y para todos los miembros de la Oficina del Sheriff del Condado de Blaine. Las declaraciones socavan décadas de arduo trabajo y la confianza que hemos construido con la comunidad. Declararé inequívocamente que mis alguaciles no perfilan a las personas en función de su raza o por cualquier otro motivo y tratan a todos los que encuentran con empatía, dignidad y respeto.

El problema real en cuestión es que la Junta de Comisionados del Condado de Blaine y un segmento de nuestra comunidad no están de acuerdo con el hecho de que, bajo mi dirección, el Centro de Detención del Condado de Blaine coopera con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La Junta ha recibido presión y ha recibido mucha información falsa de quienes sienten que el condado de Blaine debería ser un "condado santuario". La Junta redactó una ordenanza que intentaría alterar y limitar los deberes del Sheriff mediante la creación de un "Condado Santuario".

Cuando me eligieron Sheriff  del condado de Blaine, juré defender las leyes del estado de Idaho y de los Estados Unidos y defender la Constitución de Idaho de los Estados Unidos. También juré proporcionar una comunidad segura al llevar a cabo mis deberes de aplicación de la ley definidos por ley.

Por lo tanto, he optado por cooperar con todas nuestras agencias policiales federales, estatales y locales para ayudar a mantener segura a nuestra comunidad. No permitiré que un grupo de funcionarios electos dicte con quién coopero. Por estatuto, estoy obligado a operar nuestra cárcel y aceptar a las personas que han sido arrestadas y acusadas de delitos. Durante el proceso de reserva, debo identificar a la persona, lo que puede hacerse mediante una tarjeta de identificación emitida por el gobierno, cualquier pasaporte emitido por el gobierno, una reserva previa en el centro de detención del condado de Blaine o mediante la identificación de huellas dactilares. Hacemos preguntas básicas al detenido sobre su identidad, dónde vive, dónde nació, su fecha de nacimiento, su ocupación, etc. Si una persona no puede ser identificada por estos medios o si hay dudas sobre su identidad, mi personal de detención intentará identificar a la persona comunicándose con ICE, que tiene la autoridad para retener a la persona si cumple con los criterios de ICE. ICE solo colocará una retención si cumple con sus criterios de "prioridad". ICE determina que aquellos que cumplen con estos criterios son una amenaza para (1) la seguridad pública; (2) seguridad fronteriza; y/o (3) seguridad nacional. La mayoría de las veces, ICE determinará que la persona no es una prioridad para la expulsión y liberará la retención.

Si ICE retiene a una persona, ICE tiene la opción de tomar la custodia de la persona antes de que sea liberada de nuestra custodia. Si una persona puede pagar una fianza, ha cumplido su sentencia o puede ser liberada de otra manera, ICE debe venir a tomar la custodia de la persona antes de su liberación. El asesor legal de la Asociación del Sheriff de Idaho nos ha aconsejado que no cumplamos con una orden de detención de ICE de 48 horas. Esta decisión se basó en un sólido asesoramiento legal, no en presiones políticas. Actualmente hay muchos casos ante los tribunales que dictarán lo que podemos y no podemos hacer y estamos siguiendo estos casos de cerca para cumplir con la ley.

La conclusión es que he elegido cooperar con ICE por la seguridad de nuestra comunidad. El hecho es que algunas personas son arrestadas, acusadas y condenadas por delitos muy graves. Como Sheriff  del condado de Blaine, no creo que sea lo mejor para nuestra comunidad liberar a los delincuentes graves, que resultan ser no ciudadanos indocumentados, de regreso a nuestra comunidad.

También me gustaría tomarme el tiempo para explicar que los oficiales de patrulla y los oficiales de policía en el condado de Blaine no le pedirán documentos de ciudadanía a las personas durante las paradas de tráfico o cuando se les contacte. Nunca hemos hecho esto, pero entiendo que hay temor en la comunidad de que se le pida a la gente que pruebe la ciudadanía o serán arrestados y deportados. Escuché historias de que alguien fue arrestado por tener nieve cubriendo su matrícula y luego deportado. ¡Esto es absolutamente falso! Parte del problema es que las personas difunden rumores erróneos e historias anecdóticas que no son precisas y que solo perpetúan el miedo. Estas historias falsas también llegan a los escritorios de los funcionarios electos que no tienen tiempo para educarse o ignorar la verdad para promover sus propios sistemas de creencias y prejuicios políticos.

El hecho es que hay momentos en que las personas cometen delitos impensables y deben rendir cuentas independientemente de su ciudadanía. Para eso está el sistema judicial, y una vez condenado, el tribunal tiene la opción de enviar a las personas a la cárcel o prisión. Si esa persona se encuentra ilegalmente en los Estados Unidos, el gobierno federal puede expulsarla del condado. La Junta y algunos miembros de la comunidad solicitan que ignore mi juramento y los libere nuevamente a nuestra comunidad.

No tengo ningún deseo de entrar en el mundo divisivo de la política que está sucediendo actualmente en este país. No soy un político; Soy un oficial de policía de carrera y baso mis decisiones y establezco políticas en un enfoque de sentido común con la seguridad pública a la vanguardia. No tomaré decisiones políticas basadas en los últimos caprichos políticos y no tengo ganas de considerar conceptos políticos de la extrema izquierda o la extrema derecha. Dirigiré mi oficina con un enfoque pragmático basado en principios sólidos de aplicación de la ley y las leyes del Estado de Idaho y los Estados Unidos. No cederé a los impulsos políticos de unos pocos miembros de la comunidad.

Por último, si usted es una persona indocumentada y víctima de un delito o necesita la aplicación de la ley, le pido que nos llame. A mis oficiales de patrulla y detectives no les importa su estatus migratorio y les prometo que recibirán un trato justo y equitativo como cualquier otra persona.

Steve Harkins

Blaine County Sheriff

Posted: 5:15 p.m. on July 21, 2022

Sign up for email notifications of all our press releases at https://blainesheriff.com/334/Sign-Up-For

CONTACT:    Holly Carter – Blaine County Sheriff’s Office (208) 788-5536

End.### 

 

 

 

 

Facebook Twitter Email

Other News in Sheriff - News

BEDFORD, CODY TAYLOR

Press Release – Felony Drug Arrest

Posted on: June 27, 2022
CHONA BLANCO, JORGE ULISES

Press Release – Felony Rape Arrest

Posted on: April 11, 2022
MENDOZA CRUZ, HERIBERTO

Press Release – Felony DUI Arrest

Posted on: February 2, 2022
VROMAN, LESLIE WREN

Press Release – Felony DUI Arrest

Posted on: January 26, 2022
Sheriff Steve Harkins

Press Release: 2021 In Review

Posted on: January 24, 2022

Press Release – Hit and Run Fatality

Posted on: October 13, 2021
Callery crash photo

Press Release – Car vs. Cow Collision

Posted on: September 27, 2021
KOLSEN, JUSTIN THOMAS RAY

Press Release – Felony Drug Arrest

Posted on: September 14, 2021
4 vehicle crash

Press Release – Four Vehicle Crash

Posted on: September 13, 2021
DEMUTH, PAGE ROSCHEL

Press Release – Felony DUI Arrest

Posted on: September 7, 2021
LOPEZ-TORRES, FIDEL

Press Release – Felony Drug Arrest

Posted on: August 9, 2021